quarta-feira, 26 de junho de 2013

Suicídio, pelo filósofo Julio Cabrera

"Nuestra auto-identidad está profundamente tejida con la piel y la sangre de los otros, y es por eso que, cuando alguien próximo muere (sea o no por suicidio), se lleva una parte de “nosotros mismos”. Así, cuando alguien se suicida, nunca se mata tan sólo a “sí mismo”,o, mejor dicho, mata precisamente a ese “sí mismo” en donde ya está, desde siempre, el otro."


"En la época post-medieval, Erasmo, en Elogio de la Locura (1508), vincula muerte voluntaria con sabiduría y preservación de la vida con locura. (...) Ya en la época moderna, David Hume, en su escrito publicado póstumamente “Acerca del suicidio” (en torno de 1750), argumenta - en una línea directamente opuesta a Santo Tomás - que el suicidio no puede ser considerado ni como ofensa a Dios (porque tanto obecedemos Su voluntad cuando nos matamos como cuando continuamos vivos), ni contra los otros (puesto que el suicida tan sólo deja de contribuir con la sociedad, pero no la perjudica), ni contra sí mismo (porque cada humano conserva con gusto la vida siempre que la misma lo merezca). A pesar de su condenación general del suicidio, Schopenhauer acentúa, en su madurez, que el suicidio es un acto de la inteligencia, y que sólo la voluntad quiere vivir."


"Según una cierta concepción de la filosofía, se considera que las cuestiones importantes del pensamiento pasan por una primera etapa filosófica antes de recibir un tratamiento científico. El suicidio no ha sido excepción a este punto de vista: abordajes médicos, psicológicos, sociológicos, antropológicos, biológicos, jurídicos, históricos, económicos y estadísticos han sido presentados para explicar el “fenómeno” y ofrecerle “salidas”, sean sanitarias o legales. Pero los abordajes científicos del suicidio han conservado, en general, la actitud substancializada y moralista del abordaje filosófico, considerándolo como enfermedad, anomalía social o crimen. Desde el punto de vista médico y psicológico, el suicidio ha sido visto como enfermedad que precisa de observación, diagnóstico y prevención. La idea de matarse aparecería en personas que atraviesan algún tipo de “crisis”, durante la cual pierden el control de sí mismas, caen en estados depresivos, pierden el contacto con la realidad, y practican auto-agresión en consecuencia de ese estado mórbido. Las motivaciones del suicidio suelen vincularse con frustración y decepción, traducidas en deseos de fuga de una realidad penosa y acesso a una realidad mejor o en deseos de castigo o venganza. En todos los que intentan suicidarse existirían estos elementos, considerados mórbidos y excepcionales. Muchos tratamientos psiquiátricos enfrentan estos cuadros mediante la administración de fármacos funcionales (los famosos “anti-depresivos”). En el psicoanálisis, que presenta una mayor sensibilidad reflexiva sobre la muerte y el morir, los suicidas continúan siendo vistos como casos clínicos, y sus problemas analizados en términos de la dificultad que los sujetos tienen de asumir la existencia del inconsciente, y mantenerse como sujetos deseantes. El “cuadro suicida” es objeto de un tratamiento que retoma, por así decir, la “causa” del sujeto."


"Un primer pensamiento sobre suicidio como posibilidad de la existencia es que el suicida no trae al mundo nada que ya no esté en él. Tan sólo realiza, dentro de un acto determinable, la misma estructura que está allí para ser realizada desde siempre. Si estuviéramos realmente “dirigidos a la vida”, el suicidio sería insurgente, porque perpetraría un acto fuertemente contrario a la dirección normal de las cosas. Si fuera así, posiblemente no habría tantos suicidios, o no los habría en absoluto. En nuestro mundo, por el contrario, los hay en tan alto número precisamente porque ellos constituyen una posibilidad del existir perfectamente sintonizada con la dirección mortal de nuestras vidas, dada la conexión interna entre el nacer-mortal y MP."

"Si la condición humana es tan trágica como la tradición filosófica siempre la presentó, mucho más que “condenaciones” al suicidio deberíamos tejer elogios y homenajes a los que consiguen continuar."


- Julio Cabrera
http://pt.scribd.com/doc/71033046/SUICIDIO-Version-minima

Nenhum comentário:

Postar um comentário